martes, 20 de marzo de 2012

Datos interesantes sobre "las amas de casa"

De puertas adentro

Por: | 20 de marzo de 2012

Su ocupación se ha etiquetado de muchas maneras: trabajo doméstico no remunerado, amas de casa, sus labores…, y representan algo más del 8% de la población mayor de edad. ¿Cómo son quienes, en exclusiva, se dedican al cuidado del hogar?







Ante todo son (casi totalmente) mujeres —concretamente más del 99%— y tienen, en su gran mayoría, más de 54 años (67%). Apenas un 3% tiene menos de 35 años y algo menos del 1% es de sexo masculino. No nos referimos a quienes echan una mano o a quienes comparten la búsqueda activa de empleo con las tareas domésticas. Hablamos de aquellas personas que se dedican a tiempo completo al hogar y no cobran por ese trabajo.
Antaño, la amplia mayoría de las españolas estaba dedicada a sus labores. Durante la mayor parte del siglo XX, no eran más de dos de cada diez quienes tenían un trabajo remunerado fuera del hogar. No es hasta finales de la década de 1980 cuando esa cifra empieza a aumentar sensiblemente hasta llegar a invertir las cifras. Ahora, el 16% de las mujeres mayores de edad se dedica en exclusiva al cuidado de la casa y no está buscando otro trabajo. A grandes rasgos, se trata de mujeres mayores de 55 años sin estudios postobligatorios que residen en municipios pequeños o medianos:
- Solamente el 12% de las mujeres que tienen estudios universitarios opta por el cuidado de la casa. El 72% de las amas de casa no tiene estudios por encima de la secundaria obligatoria.
- En los pueblos de menos de 2.000 habitantes llegan a ser el 27% de las mujeres, mientras que en las ciudades de más de un millón apenas representan el 7%.
- Las Comunidades Autónomas con una mayor proporción de mujeres dedicadas al hogar son Castilla-La Mancha (28%), Asturias (27%) y Cantabria (23%). En el otro extremo, Madrid (11%), Baleares (11%) y Cataluña (12%).

¿Cómo piensan? ¿A quién votan? ¿En qué creen?
1. Más católicas. El 41% de las amas de casa se declara católica practicante. Teniendo en cuenta que entre el resto de los españoles esa proporción se sitúa en el 19%, la diferencia es más que considerable. En el otro extremo, únicamente el 6% afirma ser no creyente —frente al 21% entre el resto de los españoles—.

2. Más del PP. Las amas de casa se sitúan ideológicamente más a la derecha que el resto de las mujeres (5.2 frente a 4.8 en una escala de 0 a 10). En ellas el PP tiene uno de sus graneros electorales. En 2008, el 35% de ellas votaron al PP, 10 puntos porcentuales más que entre el resto de las mujeres. 2011 no fue una excepción, el 39% depositó la papeleta de Mariano Rajoy. Además, el 37% de ellas asegura que no votaría al PSOE en ningún caso. Por si fuera poco, es el colectivo que mejor evalúa la actuación del presidente del gobierno en sus primeros meses de mandato: 5.8 sobre 10, casi un punto más que el resto de los ciudadanos.

Los hombres que se dedican en exclusiva al cuidado del hogar apenas llegan a unas decenas de miles en toda España y tienen un perfil similar al que hemos analizado en este post, excepto en un aspecto: la mayoría votan al PSOE.
Diapositiva1
Diapositiva2
Diapositiva3
Diapositiva4
Diapositiva5

Diapositiva6
Diapositiva7

Nota metodológica:

¿Cuántas amas de casa hay en España? Depende de a quién consideremos ama de casa. La Encuesta de Población Activa (EPA) cuenta a todas aquellas personas que, pudiendo trabajar, no tienen un trabajo remunerado y no están apuntadas a los servicios de ocupación. En ese caso el 11% del total de la población femenina mayor de edad estaría en situación de desempleo y el 22% sería considerada ama de casa. Una desventaja de este método de medición es que no contabiliza como paradas a personas que están buscando trabajo pero que, por no cumplir algunos de los requisitos para obtener subsidios por desempleo, no aparecen inscritas en las listas de los servicios de ocupación. Debemos tener en cuenta que, en el caso de España, uno de los problemas más importantes del sistema laboral es el elevado volumen de actividad sumergida. Las estimaciones de la economía sumergida española la cuantifican entre el 17% y el 20% del PIB. Una parte significativa del segmento de población que la EPA etiqueta como “ama de casa” son las mujeres que han perdido un trabajo a tiempo parcial —en algunos casos sumergidos— y que se autoevalúan su situación como “parado”. Para el análisis de las amas de casa resultaría más coherente incluir a aquel colectivo en el grupo de desempleados. En nuestro trabajo de campo preguntamos a las encuestadas que defina su situación ocupacional —más allá de su inscripción formal o no a los servicios de desempleo—. En este caso, el 17% considera que está en paro —es decir, seis puntos porcentuales más que la medición de la EPA—. Esto indica que existe un grupo de mujeres (aproximadamente un 6% del total de mujeres mayores de edad) que se considera subjetivamente en paro, aun cuando no está inscrita en las listas de los servicios de ocupación. En la medición de la EPA, esos seis puntos porcentuales prácticamente se trasladan a la categoría “amas de casa”. En una medición “autoevaluativa” esa categoría disminuye, precisamente, en seis puntos porcentuales: el 16% de las mujeres mayores de edad se considera, a sí misma, ama de casa.
Datos basados en una encuesta a realizada a 11.667 españoles mayores de edad (de los cuales 5.986 eran mujeres) entre los meses de octubre y noviembre de 2011.


No hay comentarios:

Publicar un comentario